CAPACITACIÓN VIRTUAL

CAP N°01.1 MANEJO DEFENSIVO (CAMIONES)

MANEJO SEGURO EN LA CONDUCCIÓN DE CAMIONES

Objetivo:

Todos los Conductores habilitados apliquen éstas Recomendaciones

Nueve de cada diez accidentes de tránsito se producen por errores de manejo y la invasión del carril ajeno es la falla más notoria.

Las Estadísticas indican que, durante un siniestro, donde participa un camión que transporta carga y otro vehículo de menor porte (automóviles, bicicletas), las consecuencias para estos últimos suelen ser fatales.

Nueve de cada diez accidentes de tránsito se producen por errores de manejo y la invasión del carril ajeno es la falla más notoria.

Las Estadísticas indican que, durante un siniestro, donde participa un camión que transporta carga y otro vehículo de menor porte (automóviles, bicicletas), las consecuencias para estos últimos suelen ser fatales.

COMO CONDUCIR DE FORMA SEGURA

Qué es Manejo Defensivo?………..Conducir evitando accidentes a pesar de las condiciones adversas y de los errores de los demás.

» Esta definición le dice que debe hacer algo, pero no le dice qué hacer ni cómo hacerlo.

» Para cumplir las responsabilidades de un conductor que aplica Manejo Defensivo debe recordar siempre estos tres pasos.

1) Reconocer los riesgos.

2) Saber qué acciones defensivas emprender

3) Actuar apropiada y oportunamente.

“No se puede evitar un peligro, sin antes reconocer los Riesgos”

Nueve de cada diez accidentes de tránsito se producen por errores de manejo y la invasión del carril ajeno es la falla más notoria.

Las Estadísticas indican que, durante un siniestro, donde participa un camión que transporta carga y otro vehículo de menor porte (automóviles, bicicletas), las consecuencias para estos últimos suelen ser fatales

¿Podemos prevenir estas tragedias? ¿Cómo detener la enorme masa y la inercia que estos camiones poseen? Este escrito propone el repaso de Recomendaciones para el manejo seguro de camiones de carga.

La Conducción Defensiva es el eje central para la prevención y el manejo seguro, así como también la seguridad aplicada al diseño actual de camiones para evitar accidentes viales, qué rol juega la seguridad activa y pasiva en los camiones que trasladan carga, las responsabilidades del conductor de camión y ejercicios para su recuperación física luego de su jornada.

MANEJO DEFENSIVO Aptitud y Actitud

El conductor defensivo conduce de manera de evitar accidentes, a pesar de los errores de conducción de otros o de condiciones desfavorables, transita por la vía pública con respeto a la normativa vigente, adopta siempre una actitud alerta frente a su entomo, usa siempre el cinturón de seguridad y toma precauciones superiores a las dictadas a la ley de tránsito.

Además del respeto y cumplimiento de las normas de tránsito, es altamente recomendable que las  empresas de transporte confeccionen un protocolo de seguridad con pautas de manejo seguro de camiones de carga para las rutas y caminos por cubrir por sus choferes y unidades. Por lo tanto, para ser un conductor defensivo se deben conjugar dos conceptos claves: Aptitud y Actitud.

Actitudes En el manejo defensivo es más que nada una cuestión de “actitud”.

Si otro conductor comete un error, su actitud hacía él puede ser agresiva o defensiva. Sin embargo , lo más probable es que sufra menos accidentes si adoptamos una actitud defensiva.

Al conductor Defensivo le interesa ante todo evitar accidentes, sin importar quién tenga la culpa

Aptitudes son aquellas que demuestra el conductor por su habilidad, precisión en las maniobras y rápidos reflejos.

Se relacionan con la forma de comportarse, es decir, como la persona decide ser en el tránsito, identificarse con la seguridad y con el riesgo permanente.

Hay conductores que, a pesar de tener una gran habilidad en el manejo de camiones de carga, por el exceso de confianza subestiman el peligro y se convierten en un automovilista riesgoso.

Técnicas para la conducción defensiva

» Respete la reglamentación del tránsito y de empresas, señalización caminera, de tareas y normas generales.

» Conduzca siempre con luces encendidas, a velocidad moderada y con cinturón de tres puntas abrochado.

* Exija siempre el uso de cinturón de seguridad a los pasajeros.

* No ingiera alcohol, drogas o medicamentos que alteren su capacidad de alerta para conducir.

» Tener acceso a comunicación con central de operaciones. Detenga el camión cuando use el sistema de comunicaciones.

» Descienda o suba a la cabina usando pasamanos y escalera, apoyándose en tres puntos de contacto.

+ No transportar personas u objetos sobre carga o estribos, tampoco llevar en cabina combustibles, herramientas, productos químicos o pasajeros que excedan la capacidad de los asientos.

» Durante la conducción no ingerir alimentos y/o bebidas, tampoco fumar.

+ Verifique el estado de alerta y grado de fatiga continuamente. No contravenga disposiciones legales sobre horas máximas de conducción.

» Detenerse periódicamente para revisar la carga y estado general del camión y carro.

» Ceda el paso a los vehículos cargados.

Adelantamiento:

Cuando adelante verifique disponibilidad de espacio y puntos ciegos, además señalice intención con luces y bocinazo.

Avance en filas:

Mantenga siempre una distancia segura entre vehículos.

Lluvias neblinas o polvo:

Reduzca la velocidad a niveles razonablemente seguros, evalúe la seguridad de continuar conduciendo. Revise el estado del limpiaparabrisas, espejos, luces y desempañador de vidrios.

Mantenga las luces bajas encendidas. Ante patinadas, no frene, mantenga la aceleración y mueva la dirección suavemente hacia un lado donde se desplaza la cola del camión y carro.

Detención o estacionamiento en rutas:

Elija un sector espacioso, fuera de la pista donde estacionar, avise intención señalizando anticipadamente. Reduzca la velocidad lentamente a medida que se detiene. Verifique que no obstaculice el tránsito del camino. Aplique freno y encienda luces intermitentes. Si la detención es prolongada, instale triángulos reflectantes u otra advertencia.

Curvas o caminos sinuosos:

Disminuya la velocidad según vehículo y carga. No aplique frenos. Esté atento al tránsito en sentido contrario. Mantenerse apegado a la berma (curvas a la derecha) o centro de la pista (curvas hacia la mano izquierda). Señalice intención de abrirse.

Bajadas:

Enganche a marcha menor posible. Use freno motor y del tractor. Mantenga distancias mínimas de dos largos entre vehículos, señalice intención de abrirse en curvas a vehículos menores.

Retroceso:

Busque ayuda de señalero. Baje del camión y verifique espacio, riesgos y funcionamiento de luces de retroceso. Encienda luces de emergencia, ajuste espejos retrovisores. Avise el inicio de retroceso con bocinazo. Proceda con velocidad mínima.

Carga:

En primera instancia recuerde que el número de ocupantes debe guardar relación con la capacidad del vehículo y no molesten al conductor. En segundo lugar, es importante recordar que no debe llevar elementos sueltos dentro del vehículo.

Muchos accidentes tienen consecuencias trágicas no por el impacto en sí sino por los elementos sueltos que se encontraban en el habitáculo en el momento del mismo.

Ante un frenado repentino los objetos sueltos se transformarán en proyectiles de alto riesgo para la vida del conductor y los pasajeros del vehículo.

Por lo tanto, ubique los objetos pequeños en los compartimientos destinados a tal fin y los grandes resguardados en otro sector.

Recomendaciones para el Conductor de Camiones.

» Revisión y mantención mecánica: revisar diariamente el camión y remolques antes de encender el motor y al final de la jornada según indique el fabricante.

» Respetar indicaciones preventivas de adhesivos instalados por el fabricante.

» Verificación preventiva del camión: motor, embrague, caja de cambio, eje cardán, tren delantero, tren trasero, sistema de frenos, sistema eléctrico, instrumento de tablero, carrocería, accesorios, neumáticos y equipamiento general.

Tips de Seguridad para el Manejo Seguro de Camiones

    • Conducir un vehículo de gran porte (camiones y ómnibus) durante distancias importantes, requiere de ciertas condiciones para minimizar los riesgos. Es importante saber que cuando los vehículos de gran porte se encuentran involucrados en accidentes con vehículos de menor porte (automóviles, motocicletas), las consecuencias para estos últimos suelen ser fatales.
    • Cada 200 km o cada dos horas de manejo, realice descansos (pequeñas paradas), de 15 minutos como mínimo.
    • Preste atención en los peajes. Conductores de vehículos livianos suelen ingresar a las vías de los vehículos pesados de forma brusca.
    • El camión posee mayores ángulos ciegos que otros vehículos. Debe tener especial precaución con los motociclistas.
    • Tenga en cuenta la correcta estiba de la carga, para evitar posibles movimientos en curvas, frenadas, caídas o golpes en puentes que puedan ocasionar una situación riesgosa.
    • Recuerde que con exceso de carga necesita un 40 por ciento más de distancia de frenado.
    • No consuma bebidas con alcohol, manténgase hidratado en épocas estivales.
    • Si se siente cansado, ¡pare! No exceda el tiempo de conducción.

CONSTANCIA DE CAPACITACIÓN

Por favor complete el formulario con sus datos, y luego de haber leído con atención responda cuál de las opciones usted cree correctas. Gracias.

TEMAS DESARROLLADOS:

MATERIAL ENTREGADO:

MÉTODO UTILIZADO:

INSTRUCTOR:

DATOS DE LA EMPRESA

DATOS DEL EMPLEADO ASISTENTE

SEÑALE LAS RESPUESTAS QUE USTED CREE CORRECTAS

N°1: ¿MANEJO DEFENSIVO, es conducir de manera segura, evitando accidentes a pesar de las condiciones adversas y de los errores de los demás conductores? *
N°2: Los siguientes puntos, ¿forman parte de la técnica para desarrollar el manejo seguro? *conduzca siempre con luces encendidas, a velocidad moderada y con cinturón de seguridad puesto. *Detenerse las veces que pueda para revisar la carga y el estado el estado general de la unidad. *Ceda el paso a los vehículos con carga. *
N°3: En condiciones de neblina o tormentas de polvo, ¿Es razonable reducir la velocidad hasta niveles seguros? ¿Es razonable considerar la posibilidad de interrumpir la conducción? *
N°4: ¿Es correcto realizar pequeñas paradas de 15 minutos cada dos horas o 200 km siempre que los tiempos estimados en el diagrama de trabajo sean cumplidos indefectiblemente, caso contrario no efectuarlos? *
N°5: ¿Forma parte de la CONDUCCIÓN SEGURA realizar una revisión general de la unidad antes de emprender la travesía? *
N°6: Durante la conducción se podrá ingerir bebidas, alimentos, fumar, medicamentos mientras se mantenga alerta en la conducción. *
N°7: Son éstas las tres consignas fundamentales en Como Conducir de Forma Segura: 1.-Conducir con las luces encendidas 2.-Hacer señas de luces al traspaso de otro vehículo. 3.-No exceder los límites de velocidad establecidos según la Legislación vigente. *
N°8: El mayor porcentaje de los Accidentes de Tránsito se producen debido a fallas mecánicas en los vehículos debido a las malas estibas y a sobre cargas de elementos a transportar. *

¿En qué lo podemos ayudar?