SERVICIOS

Somos especialistas en empresas y comercios

El mejor servicio de higiene y seguridad para el personal de su empresa

Sistema de Autoprotección Ley GCBA 5920

El Sistema de Autoprotección consiste en un conjunto de acciones y medidas destinadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes.

Es de aplicación en la Ciudad Autónoma de Bs As

Este sistema, reglamentado por la ley Nº 5.920/17, nos permite proporcionar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir en los establecimientos.

La disposición 1358 DGDCIV 2018, establece algunos requisitos para determinar a qué tipo de grupo pertenece cada establecimiento o predio.

GRUPO 1 – Grupo de Complejidad de evacuación «BAJA»
GRUPO 2 – Grupo de Complejidad de evacuación «MEDIA»
GRUPO 3 – Grupo de Complejidad de evacuación «ALTA»

¿Quiénes deben contar con el Sistema de Autoprotección?
El Sistema de Autoprotección alcanzará a edificios, establecimientos y/o predios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios, establecimientos y/o predios, con afluencia de público, adecuándose a las características propias del edificio, su destino y de las personas que lo utilicen, siendo de aplicación voluntaria en los edificios cuyo destino sea solo de vivienda.

También resulta de aplicación obligatoria en los eventos con concurrencia masiva de público.

Seguridad e higiene en industrias y comercios

¿En qué consiste el servicio de Higiene y Seguridad?
El servicio de Higiene y Seguridad en industrias y comercios consiste en brindar asesoramiento a la firma en temas referidos a Seguridad e Higiene de acuerdo a los requerimientos legales establecidos por el Dec. 351/ 79 reglamentario de la Ley 19587/72, Dec. 1338/96 y modificaciones introducidas por la Ley 24557/95 de Riesgos del Trabajo, sumado a los requerimientos específicos de las autoridades competentes (Superintendencia de Riesgos del Trabajo y otros).

La higiene y seguridad industrial tienen como objetivo:
Llevar a cabo la protección psicofísica de los trabajadores realizando cursos de formación y capacitación sobre todos los riesgos a los cuales están expuestos.
Otorgar a los trabajadores los elementos de protección personal, mediante previo análisis de riesgo por cada puesto.
Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos por puesto de trabajo para evitar la ocurrencia de accidentes o enfermedades laborales.
Estimular el desarrollo de una cultura segura de trabajo con el fin de integrar los trabajadores a la prevención de los accidentes y enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

Medición de resistencia de puestas a tierra, continuidad y prueba de disyuntores

Llevamos a cabo mediciones de resistencia de puesta a tierra, continuidad de masas metálicas a tierra y pruebas de funcionamiento de los protectores diferenciales, según la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) N° 900/15.
La puesta a tierra (PAT) es una medida de seguridad de las instalaciones eléctricas que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, para impedir que los trabajadores entren en contacto directo con la electricidad y prevenir posibles incendios y explosiones.

A través de la Res. 900/15 de la SRT se realiza un informe de la medición de las puestas a tierras y la continuidad de las masas, incluyendo la prueba de los protectores diferenciales, con firma del profesional actuante debidamente inscripto en el Colegio Profesional.

Todos nuestros equipos de medición tienen su certificado de calibración anual vigente.

Capacitaciones para prevención de riesgos laborales

En el caso de ámbitos de trabajo específicos, la capacitación debe pensarse también como un proceso de formación continua.
A partir de enfoques más recientes, capacitar no es solamente actualizar los conocimientos del personal, sino también incluir a los y las trabajadoras en actividades participativas, que les permitan debatir, tomar conciencia y reflexionar acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT), y así desarrollar medidas preventivas adecuadas para disminuir los riesgos derivados de la organización del trabajo.

Siguiendo los lineamientos de la Ley de Higiene y Seguridad en el trabajo “la capacitación del personal deberá efectuarse por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases y se complementará con material educativo gráfico, medios audiovisuales, avisos y carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad”

Algunos Títulos de Cursos y Capacitaciones Generales

  • Inducción a la seguridad e higiene.
  • Primeros auxilios.
  • Accidentes in itinere.
  • Uso de epp.
  • Orden y limpieza.
  • Uso y cuidado de la voz.
  • Uso de extintores.
  • Plan de evacuación.
  • Máquinas y herramientas.
  • Riesgos ergonómicos.
  • Riesgo eléctrico.
  • Riesgos psicosociales.
  • Manipulación de alimentos.
  • Ergonomía en oficinas.
  • Manejo manual de cargas.
  • Prevención COVID-19.

Capacitaciones específicas de Roles de evacuación:

  • Coordinador de Sistema de Autoprotección.
  • Líder de evacuación.
  • Encargado de comunicación y alarma.
  • Equipo de primer intervención.

Simulacros de evacuación

A continuación hablamos de los 5 motivos principales por los cuales hacer simulacros es imprescindible.
Los simulacros resultan una muy buena preparación para casos de emergencia, motivo por el cual deben realizarse en todas las empresas.

Hacer un simulacro de emergencia nos permite elaborar un plan
Es imprescindible que cualquier empresa cuente con un plan de prevención de riesgos laborales, y es también imprescindible que éste cuente con los diferentes pasos a seguir en caso de darse una situación de emergencia. Por lo tanto, hacer simulacros en la empresa nos permitirá elaborar un plan a seguir y comprobar su eficacia, así como aquellos aspectos que deben cambiarse o mejorarse.

Hacer simulacros nos permite estar preparados
El motivo principal por el cual es tan importante hacer simulacros es que éstos nos permiten estar preparados en caso de emergencia. En otras palabras, el objetivo de hacer simulacros en la empresa es informar al personal acerca de cómo actuar en casos de emergencia, y preparar a todo el equipo para que éste sepa qué hacer en cada momento y a dónde dirigirse.

Dicho de otro modo, hacer un simulacro es una forma de poder experimentar o conocer de manera directa cómo debemos actuar en caso de que dicha situación fuera real. Por lo tanto, hacer simulacros no sirve solamente para informar; también para practicar y estar mucho más preparado para casos de emergencia.

Podremos verificar las condiciones de seguridad de la empresa y sus instalaciones
Hacer simulacros en una empresa es muy importante porque nos permite evaluar y analizar si los trabajadores y empresarios están preparados para actuar de la forma más eficaz y segura en casos de emergencia. Sin embargo, la actuación del personal no es el único elemento importante en los casos de emergencia; también es muy importante asegurarse de que el estado y funcionamiento de las instalaciones son los más adecuados. Al realizar simulacros periódicos, podremos asegurarnos de que las condiciones de seguridad son las necesarias, y de que la exposición al peligro en caso de emergencia será la mínima posible.

Será posible identificar posibles aspectos a mejorar
Del mismo modo que un simulacro nos permitirá aprender y evaluar, también nos permitirá identificar los diferentes aspectos o procedimientos que podrían mejorarse en cuanto al funcionamiento de las instalaciones o nuestra actuación en caso de emergencias.

Al hacer simulacros periódicamente podremos mejorar el tiempo de evacuación
Es tan importante hacer simulacros como hacerlos con la frecuencia adecuada. Debemos hacer, como mínimo, un simulacro de emergencias al año. De este modo, no solamente podremos evaluar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad de la empresa; también podremos calcular el tiempo de evacuación, y trabajar en equipo para mejorarlo. También podremos asegurarnos de que es posible circular por las diferentes rutas de evacuación. En otras palabras, hacer simulacros con frecuencia nos permitirá encontrar posibles mejoras al procedimiento de evacuación. Por lo tanto, podremos estar cada vez más preparados para casos de emergencia.

Desarrollo y diseño de planos de evacuación

Los planos de evacuación minimizan los tiempos y riesgos a la hora de evacuar el espacio de trabajo
Los planos de evacuación de edificios, escuelas o empresas, son útiles para cualquier siniestro, como ser incendios, pérdidas de gas o cualquier otro incidente que requiera la evacuación del personal de un determinado espacio. Estos planos nos permiten ubicar la señalización de evacuación y extinción y pueden ayudar a ahorrar valiosos minutos en el tiempo de evacuación y sobre los riesgos sobre su salud.

Puntos importantes que se tienen en cuenta a la hora de crear planos de evacuación de emergencia:

  • Rutas de escape.
  • Salidas de emergencia.
  • Teléfonos de emergencia.
  • Instructivo para evacuación.
  • Ubicación de sectores, oficinas, etc.
  • Ubicación de elementos de emergencias (teléfonos, matafuegos, hidrantes, alarmas, etc.).
  • Toda información que usted necesite incorporar.

Evaluaciones ergonómicas

La Ergonomía es la disciplina científica que se encarga de estudiar las interacciones entre el trabajador y todos los elementos de un sistema.

En una evaluación ergonómica de los puestos de trabajo en especial de las labores operativas, se proponen los objetivos siguientes:

  • Recopilar la información necesaria que permita realizar una valoración ergonómica de los puestos de trabajo.
  • Identificar las molestias músculo- esqueléticas, síntomas de fatiga y de factores psicosociales que inciden en los puestos de trabajo.
  • Analizar la relación que existe entre determinados elementos que influyen en las condiciones de trabajo.
  • Evaluar con métodos específicos, el nivel de exposición a factores de riesgo que pueden causar desórdenes músculo-esqueléticos en los trabajadores.
  • Proponer un conjunto de medidas con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo desde un punto de vista ergonómico de los puestos estudiados.
  • La legislación a aplicar sobre este aspecto es la Resolución SRT Nº295/03, 886/15 y otras relacionadas.
  • Se entregará protocolo conforme a Resolución 886/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Con sus respectivos resultados y recomendaciones.

Medición de iluminación y ruido en ambiente laboral

Medición de iluminación
Un tratamiento adecuado del ambiente visual permite integrar aspectos de seguridad, confort, salud y productividad.

Los resultados de las investigaciones del factor iluminación en la realización de tareas visuales, luego forman parte de índices, valores y conceptos de las normas, guías y recomendaciones para ambientes de trabajo. Estos indicadores específicos son incorporados por organismos reguladores para prevenir los daños a la salud de los trabajadores en sus ambientes laborales, como es el caso en nuestro país del decreto 351/79 y de la resolución específica SRT Nº 84/12. En base a esto, se realiza un informe de la medición de iluminación de cada puesto de trabajo, con la firma de un profesional debidamente inscripto en el Colegio Profesional y equipos con calibración vigente.

¿Por qué es importante medir la iluminación en el espacio laboral?
Un tratamiento adecuado del ambiente visual permite integrar aspectos de seguridad, confort, salud y productividad.

Los resultados de las investigaciones del factor iluminación en la realización de tareas visuales, luego forman parte de índices, valores y conceptos de las normas, guías y recomendaciones para ambientes de trabajo. Estos indicadores específicos son incorporados por organismos reguladores para prevenir los daños a la salud de los trabajadores en sus ambientes laborales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros.

Medición de ruido
La medición de ruido laboral se debe realizar en todo establecimiento con ruido generado por máquinas o procesos productivos, a fin de prevenir enfermedades laborales como la hipoacusia o sordera ocasionados por la exposición diaria a niveles sonoros altos.

La Res. SRT N° 85/12 define un modelo de informe para esa medición de nivel sonoro continuo equivalente de cada puesto de trabajo, incluyendo la firma de un profesional actuante, debidamente inscripto en el Colegio Profesional y con equipos de medición con calibración vigente.

Planes de evacuación y simulacros

Tener un plan de evacuación significa estar organizado para responder ante emergencias.
Se define como Plan de Evacuación a la organización de los recursos y los procedimientos, tendiente a que las personas amenazadas por un peligro inesperado (incendio, inundación, escape de gas, bomba, etc.) protejan su vida e integridad física, mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo.

La incertidumbre sobre la posible ocurrencia de un siniestro y los múltiples casos presentados en edificios y áreas de gran concentración de personas, nos han enseñado que para afrontar con éxito una situación de este tipo, la única fórmula válida, además de la prevención, es la planeación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir.

Hacer un simulacro de evacuación nos permite ajustar un plan de acción ante la ocurrencia de emergencias
Es imprescindible que cualquier empresa cuente con un plan de actuación ante la ocurrencia de siniestros originados por riesgos laborales, y es también imprescindible que en el mismo se desarrollen los diferentes pasos a seguir en caso de darse una situación de emergencia.

Por lo tanto, hacer simulacros en la empresa nos permitirá ajustar un plan a seguir y comprobar su eficacia, así como aquellos aspectos que deben cambiarse o mejorarse del mismo.

Medición de contaminantes en el ambiente laboral

Uno de los riesgos presentes y más importantes en la actividad industrial, es la contaminación del medio ambiente laboral.
Es decir, la generación de gases, vapores, aerosoles y demás, propios de las actividades desarrolladas en las industrias.

Para estos casos es de suma importancia medir el grado de concentración de contaminantes a los que están expuestos diariamente los trabajadores en su ambiente laboral y así evitar accidentes o enfermedades profesionales ocasionadas por la exposición diaria.

Las mediciones en el ambiente se realizan para tomar conocimiento de la concentración media presente, tomada en un periodo de tiempo representativo. Estas pueden variar según los métodos de medición utilizados, siendo por lo general tomas de muestras para su posterior análisis en laboratorio o mediante instrumentales de lectura directa.

Evaluación de lectura directa
Las evaluaciones por parte de instrumental de lectura directa, consisten en hacer pasar el aire de manera mecánica o manual por un sistema de sensores, los cuales nos arrojan los valores de la concentración de los agentes presentes en el medio ambiente.

Evaluación de muestras en laboratorio
En cambio, las tomas de muestras que se realizan, también de manera mecánica o manual, consisten en absorber en una especie de filtro o agente de retención de contaminantes, una cierta cantidad de aire, el cual posteriormente debe ser remitido a un laboratorio, en donde se realizarán los análisis correspondientes para determinar las concentraciones de todos los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.

Ambas formas de medición deben ser realizadas con instrumental calibrado y bajo la supervisión de un profesional.

A través de la Res. SRT N° 861/15 se realiza un informe de la medición de los contaminantes de cada puesto de trabajo, con firma del profesional actuante debidamente inscripto en el Colegio Profesional y equipos con calibración vigente.

Estudios de carga de fuego

El estudio de carga de fuego, contemplado en el Dec. 351/79, Anexo VII, Cap. 18, tiene como objetivo evaluar los diferentes materiales combustibles que se encuentran en un establecimiento determinado.

El objetivo de realizar dicho estudio, es conocer la cantidad total de calor capaz de generar la combustión completa de los materiales presentes en el sector de incendio, con el fin de determinar la cantidad mínima de extintores a colocar.

El estudio es un indicador de la magnitud del riesgo de incendios que presenta uno o varios edificios o instalaciones industriales. Este valor es de gran importancia tanto para determinar la protección en materia de detección y control de incendios.

Para llevarlo a cabo, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Relevamiento del sector en estudio.
  • Determinación de los sectores de incendio.
  • Determinación del riesgo de incendio, según el material combustible presente (inflamable, muy combustible, combustible, entre otros).

Cálculo de la Carga de Fuego. En base al resultado de la misma, se determinará:

  • Potencial extintor y cantidad de extintores a contar en el establecimiento.
  • Resistencia al fuego de los elementos constitutivos de los edificios.
  • Condiciones específicas de situación, construcción y extinción.
  • Verificación de los Medios de evacuación y vías de escape.

Seguridad e Higiene en obras de construcción

La industria de la construcción es considerada una de las más riesgosas dentro del ámbito laboral, ya que las tareas que se realizan son muy variadas y las consecuencias, en caso de que ocurra un accidente, pueden ser muy graves.
Realizamos la confección y presentación ante la ART, del programa de seguridad en obra y el aviso correspondiente. Este es un documento en el que se describen todas las etapas de la obra con sus respectivos riesgos y medidas preventivas. Tiene carácter obligatorio para toda persona física o jurídica, privada o pública, que cumpla el papel de empleador y vaya a iniciar o realizar una obra.

La reglamentación a considerar para la confección de estos programas de Seguridad en Obra y el servicio de HyST correspondiente, deben seguir la normativa detallada en el Decreto 911/96 y sus anexos, las Resoluciones SRT Nº 231/96, 51/97, 35/98, 319/99 y otras, según corresponda.

La realización de capacitaciones en prevención de riesgos en obra, la auditoría de cumplimiento de normativa vigente, la confección y seguimiento del legajo técnico y las visitas a obra, son algunas de las tareas que se realizan en cumplimiento del servicio de Higiene y Seguridad en obras.

Se asigna a un profesional responsable en seguridad e higiene, el cual realizará periódicamente las visitas técnicas y reportará al profesional coordinador, los informes sobre los desvíos detectados y las actividades realizadas en materia de prevención, seguridad y salud ocupacional, dejando el correspondiente informe de la visita en el legajo técnico que cuenta la obra.

Dentro de las actividades del servicio se verificará el estado de los materiales, herramientas, elementos de protección personal de los trabajadores, condiciones y actos inseguros y al finalizar la recorrida se capacitará a los trabajadores con los desvíos observados.

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