CAPACITACIÓN VIRTUAL

CAP N°01 MANEJO DEFENSIVO (CHOFERES)

MANEJO DEFENSIVO

Conducción defensiva es “saber conducir” y “saber circular”, entendiendo que conducir un móvil es dominar, dirigir y controlar su movimiento y velocidad y saber circular es el conocimiento de las normas de transito y su cumplimiento.

Podemos definir al manejo defensivo como la unión de dos cualidades “aptitud y actitud”, siendo la primera las habilidades que demuestra el conductor para ejecutar maniobras y rápidos reflejos, en cambio la actitud se relaciona con la forma de comportarse en la conducción.

ASPECTOS INHERENTES AL VEHÍCULO Y AL CONDUCTOR

1-LUCES

De acuerdo a estudios realizados en nuestro país las luces encendidas durante el día hacen que los vehículos sean más visibles a mayores distancias, esto es de vital importancia en días nublados o lluviosos.

Pero no solo permite evidenciarlos a mayor distancia, sino que también se puede percibir la dirección del mismo.

2-CINTURÓN DE SEGURIDAD

La mayoría de las heridas que se producen durante los accidentes de tránsito son el resultado de impactos contra los distintos elementos del habitáculo como el volante, el tablero o el parabrisas, aun a bajas velocidades las fuerzas que actúan no alcanzan y son muy potentes como para detenernos con las manos y brazos.

Estadísticas realizadas demostraron que el uso del cinturón redujo notablemente las posibilidades de muerte.

Para lograr la máxima eficacia, debemos:

  • No debe estar retorcido o tocando filos.
  • No debe pasar por sobre elementos duros como bolígrafos o lentes, ya que pueden herirnos con cortes.
  • Revisar los mismos luego de una colisión violenta.
  • Debe estar bien ajustado correctamente.

3-APOYACABEZAS

Es necesario tanto en colisión frontal como trasera, el cuerpo al chocar de frente es detenido por el cinturón, pero la cabeza sigue con su carga cinética y rebotando sobre el pecho se dirige violentamente hacia atrás, generando el famoso” efecto látigo“y sus consiguientes lesiones cervicales.

La correcta utilización del mismo es colocando el centro del apoyacabeza a la misma altura de una línea imaginaria que pasa por los ojos del conductor y lo más cerca posible de la parte trasera de la cabeza.

4-VELOCIDAD

La velocidad inadecuada encabeza el ranking de infracciones de tránsito. Es importante saber controlar tanto la máxima como la mínima.

Recordar que cuanto mayor es nuestra velocidad, menor es nuestro campo de visión y se multiplican las posibilidades de lesiones graves. Ensayos de colisiones han demostrado que un choque contra un cuerpo detenido y circulando a 100km/h

equivale a una caída vertical del móvil desde 40 metros de altura.

5-TELÉFONO MÓVIL

Desde su aparición, el celular ha sido el responsable del incremento deaccidentes por falta de atención en la conducción.

La desconcentración que genera el celular quita la misma del manejo, además del peligro durante el manipuleo del aparato.

No use el teléfono mientras conduce. Planifique una solución, responda el llamado cuando se detenga por otro motivo o, si cuenta con acompañante, puede derivarla a él, si se diera el caso.

6-ELEMENTOS SUELTOS

Cuando un vehículo transita a cierta velocidad, todos los objetos que se encuentran en el interior de la cabina, tienen la misma velocidad, si como consecuencia de un impacto o frenada brusca el móvil se detiene, todos los elementos sueltos que llevaban la misma velocidad se convierten en proyectiles peligrosos, generadores de no pocas lesiones graves.

7-SEÑALÉCTICA

Cuando consideramos a las señales viales hay que tener presente que son elementos físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía la forma más correcta y segura para transitar por la misma. Permite obtener una información previa de los obstáculos y trayectorias alternativas que la ruta ofrece.

Por lo tanto, los usuarios deben conocer es significado de cada señal, acatarla y conservarla debido a que si éstas no existieran el transito se convertiría en un verdadero caos.

Las características principales de las señales viales tienen que ver con la legibilidad, con el mensaje correcto e inequívoco y con la buena visibilidad, aún a la velocidad máxima.

8- SIN ALCOHOL

Dentro del contexto de la seguridad vial el alcohol casi siempre está asociado a la velocidad, al sueño, a la falta de reacción y las distracciones.

En nuestro país la legislación regula la cantidad de alcohol en sangre para conducir autosparticulares en 0.5gren sangre. Hay que tener presente que, más allá de los niveles de alcohol en sangre, el conductor comienza a tener problemas psicomotrices importantes que le dificultan la conducción, por esta razón es que hay tolerancia cero para los que conducen vehículos de trasporte público o de cargas.

Recordemos que el alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando los reflejos visuales, auditivos y motrices dando una falsa seguridad que lleva a generar actos temerarios detrás del volante.

9- MANEJO NOCTURNO

La iluminación que producen los faros de un vehículo genera una limitación importante en la visibilidad de un conductor que modifica para menos la percepción del entorno.

Para dar un ejemplo, si un conductor circula de noche con las luces cortas por una ruta sin iluminación artificial y en condiciones climáticas normales, solo podrá distinguir un obstáculo cuando se encuentre a 35 mts. del mismo. Supongamos que su velocidad sea de 80km/h y distingue un animal y asumiendo que instantáneamente aplica los frenos, la distancia recorrida por el móvil hasta su detención es de 55 mts. Como vemos, el impacto es inevitable.

Para que el conductor vea el obstáculo, reaccione rápidamente y detenga su vehículo, debería haber circulado a 60km/h

Si puede evitar manejar de noche, hágalo. En caso contrario extreme las precauciones.

10- CONDUCCIÓN URBANA

Si se analizan las posibilidades de ocurrencia de accidentes viales, es indudable que la circulación en aéreas urbanas obtiene el 1° puesto, dado que por su densidad poblacional, geografía y características el conductor está sometido a muchas más situaciones peligrosas.

No nos damos cuenta pero el conductor está sometido a encerronas, acciones imprevistas de peatones, ciclistas que transitan por lugares inesperados, acompañantes inapropiados que se resisten al uso del cinturón, cruce de bocacalles sin semáforos u otras señales, en fin son situaciones de alto riesgo para todos los que circulan por la ciudad.

El principal objetivo del manejo defensivo es la prevención, es decir, utilizar todos los elementos del vehículo para aumentar la seguridad a bordo, estar siempre atento a los errores de conducción de otros, prever los movimientos inesperados de peatones y demás vehículos tratando siempre de, ante un accidente inminente, planificar una ruta de escape segura.

Es un procedimiento seguro planificar el recorrido de antemano de manera que le permita llegar a destino con la suficiente holgura de tiempo, muchas veces hay que planificar en base al horario y no a la distancia ya que esto le permite al conductor realizar su tarea en forma relajada ya que cuenta con la previsión en tiempo y velocidad.

11-DISTANCIA DE SEGUIMIENTO

En los accidentes denominados “en cadena” las investigaciones determinaron que la mayoría de las colisiones no se generaron por la velocidad como por la cercanía entre los vehículos, situación que no les permite contar con el tiempo necesario para el frenado y evitar el impacto.

Sabemos que en todo proceso de frenado intervienen dos factores,el tiempo de reacción y el tiempo de frenado, el primero es lo que tarda el conductor en percibir le riesgo y llevar su pie del acelerador al freno (aprox. 1 seg) dicho tiempo es condicionado por factores sobre el conductor como la falta de descanso, la distracción, la falta de lentes, el consumo de medicamentos o sustancias prohibidas, mientras que el otro es el tiempo que se necesita para detener el vehículo y esto va a depender de la velocidad, estado del pavimento, condición de los neumáticos y de los frenos.

Muchas veces una leve llovizna moja la calzada, tornando la conducción muy peligrosa ya que disminuye notablemente la adherencia y maniobrabilidad obligando al conductor a duplicar la distancia adecuada para tiempo seco.

La niebla es otro factor importante de riesgo, en tal situación no se detenga nunca sobre la calzada o banquina, siendo lo ideal una estación de servicio o lugar seguro. Si n o es posible, circule a baja velocidad con las luces bajas.

12-CONDUCCIÓN EN RUTAS

Si bien los accidentes en ruta son mucho menores que en zonas urbanas, los resultados son más graves y fatales, esto se debe a que las velocidades de circulación y el tiempo de frenado son mayores.

En ruta, la mayoría de los accidentes son originados por maniobras de sobrepaso mal efectuadas, para hacer más segura ésta maniobra recomendamos tener presente las medidas del vehículo a sobrepasar ya que muchos transportes cuentan con el agregado de un semirremolque (generalmente esta la distancia de sobrepaso indicada en la parte traseras de los vehiculo de gran porte.

Si se decide a sobrepasarlo:

  • Respetar la demarcación de la ruta. Sólo se puede pasar a otro vehículo en los tramos que tienen demarcada sobre el pavimento una línea blanca intermitente. La doble línea amarilla, o una sola amarilla de nuestro lado de la división de carriles, significa que allí está prohibido hacerlo.
  • Saber que hay lugares donde nunca hay que sobrepasar. Jamás hay que hacerlo en una curva o en una cuesta pronunciada, ya que no vemos si viene alguien en sentido contrario. Tampoco en un puente, dado a que no hay posibilidad de escape si aparece un vehículo de frente, como tampoco en las intersecciones ni al entrar en una zona urbana.
  • No pegarse al vehículo precedente. “Chuparse” al vehículo de adelante es una maniobra agresiva, que genera inquietud en el otro conductor y puede ocasionar un siniestro vial. Hay que guardar una distancia prudencial y suavemente abrirse hacia la izquierda para ver si el carril contrario está despejado para sobrepasar.
  • Antes de adelantar, mirar por el espejo retrovisor. Es habitual que la ansiedad por pasar al que va adelante haga que uno se olvide de que atrás también vienen vehículos. Si alguien nos está pasando y nosotros en ese momento nos abrimos sin mirar, generaremos las condiciones para un siniestro grave.
  • Indicar la maniobra. El comienzo del adelantamiento, así como el regreso al carril una vez hecho el sobrepaso, deben señalizarse con los respectivos guiños. De esta manera todos los vehículos con los que se interactúa en la maniobra (el de adelante, el de atrás y el que viene por el carril contrario) sabrán lo que vamos a hacer: la previsibilidad es una gran amiga de la seguridad vial.
  • Extremo cuidado de noche. Si se viaja de noche, hay que tener la precaución de tener los vidrios limpios para distinguir las luces de los otros vehículos con claridad. Al evaluar si hacer el sobrepaso, la costumbre indica que si se ve a lo lejos una luz blanca difusa se puede seguir, en tanto si se distinguen nítidamente los dos faros del vehículo que viene en sentido contrario hay que desistir. De todas maneras, esto es sólo leyenda: siempre es mejor pasar por cauto y esperar hasta que se está completamente seguro que por temerario y ponerse en riesgo.
  • ¿Cuándo nos indican que pasemos? La discusión sobre el guiño adecuado para avisarle al de atrás que puede pasar es de vieja data. Desde hace años circula este tema. Los que citan lo establecido por la Ley de Tránsito explican que para advertir al vehículo de atrás que puede sobrepasar sin peligro hay que poner el guiño a la derecha. Los que se les oponen afirman que eso es contra-intuitivo y que en realidad en la ruta a lo que se le hace caso es al guiño izquierdo, por lo que si el de adelante lo prende significa que nos está invitando a pasar. No habrá acuerdo: lo más sabio es no confiarse en ningún caso y solamente efectuar el sobrepaso cuando uno esté convencido de que puede hacerlo de manera segura, ya que no es posible saber si el de adelante es legalista o costumbrista.
  • Cuando hay un error de cálculo. Si al efectuar la maniobra se realizó un mal cálculo y uno se quedó corto y nota que no va a poder pasar al vehículo de adelante, tiene que abortar el sobrepaso y regresar a su carril. Con el guiño a la derecha, tocando bocina, haciendo luces para que los demás le hagan un hueco y para que el que viene de frente reduzca la velocidad. Lo que jamás hay que hacer es tirarse a la banquina del lado contrario, porque es exactamente lo que hará el que viene hacia nosotros si no le queda otra opción.

14- IN ITINERE

Se denomina accidente “in itinere” al que ocurre en el trayecto desde su casa hasta el trabajo y viceversa, siempre que utilice el recorrido habitual y los medios acostumbrados sin mediar desvíos o interrupciones en el itinerario en beneficio propio.

Las causas de este tipo de accidentes se deben a factores humanos y/o técnicos, siendo los humanos los que derivan de cansancio, negligencia, actitudes temerarias, problemas físicos, etc.

Y los factores técnicos tienen que ver con las condiciones del vehículo, del trasporte, de los caminos, de las señales y avisos de transito, etc.

Recuerde que siempre se debe tener una actitud segura en la vía pública:

Si usa motos, use casco, circule en línea recta y no haga zigzag, no se tome de otro vehículo, no lleve bultos que le impida tomar el manubrio con ambas manos, antes de maniobrar indique la misma, circule por la derecha, conserve en buen estado técnico su unidad.

Si es conductor, mantenga la derecha para dejar que otro vehículo lo sobrepase si lo desea,

Respete las señales de tránsito, circule siempre con luces de posición y bajas, no encandile, si es de noche duplique la distancia de seguridad, no ingiera bebidas alcohólicas, no cruce barreras bajas de ferrocarril, con lluvia disminuya la velocidad.

Cuando su condición sea de peatón, respete los semáforos peatonales, cruce cuando corresponda pero no se confié, utilice la senda peatonal y si no estuviera cruce por las esquinas, no camine por el borde de una ruta o camino, evite circular por donde hay obras de reparación pública o en construcción para evitar caída de objetos, cuando cruce mire para ambos lados de la calle, no salga de golpe detrás de un vehículo detenido, no ascienda o descienda de vehículos en movimiento, en rutas circule por la mano izquierda para ver los vehículos de frente.

Si viaja en transporte público, espere el transporte en la vereda o detrás de la línea amarilla, esté atento a frenadas o arranques bruscos durante el viaje, sosténgase firmemente de los pasamanos, no viaje en estribos de ningún transporte, no se apoye en las puertas mientras se está viajando.

15- CONSIDERACIONES GENERALES

  • Elementos de seguridad: baliza, matafuego, botiquín 1°Aux., barra de remolque, señales de prevención reflectivos, herramientas básicas.
  • El conductor: descansado, evitar ingesta excesiva, no conducir bajo efectos de drogas o sustancias no autorizadas,si usa gafas de manejo, llevar de repuesto.
  • El vehículo: control técnico del vehículo, comprobación de funcionamiento antes de la travesía de los diferentes sistemas. Contar con la documentación necesaria, tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal referente a la identificación del vehículo, los seguro, certificados y permisos de transporte de cargas especiales, etc.

CONSTANCIA DE CAPACITACIÓN

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N°1: Podemos definir al manejo defensivo como la unión de dos cualidades “aptitud y actitud”? *
N°2: Las luces encendidas durante el día hacen que los vehículos sean más visibles a mayores distancias? *
N°3: Aplica la recomendación anterior en días nublados o lluviosos? *
N°4: ¿Es indistinto la posición del apoyacabeza para evitar el efecto látigo? *
N°5: Se evita el riesgo de accidente si se utiliza el teléfono celular con mucho cuidado y responsabilidad? *
N°6: No aplican las recomendaciones de manejo preventivo si se circula de día y con buena iluminación natural? *
N°7: Los conductores profesionales pueden tomar servicio con hasta 0.5g de alcohol en sangre? *
N°8: Es correcto que, a mayor peso corporal, mayor resistencia al alcohol? *

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