CAPACITACIÓN VIRTUAL

CAP N°10 CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA OPERACIÓN DE AUTOELEVADORES

DEFINICIÓN DEL VEHÍCULO

Se entenderá por AUTOELEVADOR a todo vehículo autopropulsado, con un conductor sentado, utilizado para la elevación y transporte de cargas menores o iguales a 3.500 kg., provisto de contrapesos integrados a la estructura, con un mástil o torre y cilindro de elevación, al cual se le adicionan accesorios diseñados específicamente para las tareas que deban realizar.

Los AUTOELEVADORES deberán contener una chapa identificatoria para el equipo y otra para el accesorio, la cual deberá contener en forma visible, indeleble, destacada y redactada en idioma español, la siguiente información:

  • Carga máxima admisible a transportar.

  • Tablas que permitan el cálculo de cargas máximas según las condiciones de la tarea.

  • La identificación interna del autoelevador.

La cabina del conductor, deberá cumplir con las siguientes características:

  • Estructura resistente que proteja al conductor contra caídas o proyecciones de objetos.

  • Los mandos de encendido, aceleración, elevación y freno deberán reunir condiciones de seguridad apropiadas que eviten el accionamiento involuntario.

  • El asiento del conductor debe ser diseñado ergonómicamente y con capacidad de reducir adecuadamente las vibraciones.

  • Cinturón de seguridad.

  • Luces de giro, balizas, posición y freno. Luces de trabajo de corresponder.

  • Bocina y alarma sonora de retroceso, acústico-luminoso.

  • Espejos retrovisores laterales.

  • Frenos de estacionamiento que permita mantenerlo inmóvil con su carga.

  • Extintor acorde al riesgo

  • Medios seguros de ascenso y descenso

MANEJO SEGURO

1)  El manejo de autoelevador estará a cargo únicamente de personas autorizadas.

2)  Los conductores no permitirán que ninguna otra persona viaje sobre los vehí­culos industriales.

3)  Para un manejo seguro los conductores evitarán maniobras bruscas tales como frenadas y aceleradas, y en especial, virajes cerrados.

4)  Cuando sea necesario dejar los vehí­culos detenidos momentáneamente, los motores serán detenidos, los frenos aplicados, y todos los controles de operación fijados, debiéndose bloquear las ruedas si el vehí­culo queda con inclinación por desnivel del piso.

5)  Los vehí­culos estarán equipados con bocina para que los conductores avisen cuando se acerquen a peatones, a otros vehí­culos, a esquinas, puertas y lugares de tránsito ciego.

6)  Los conductores evitarán circular con el vehí­culo paralelamente a otro y deberán dejar una distancia mí­nima de 10 metros respecto al vehí­culo que lo precede en el camino.

7)  tienen derecho de paso:

  • Los vehí­culos que transporten carga.

  • Entre dos vehí­culos cargados, el que transporta la carga de mayor volumen, debiéndose facilitar las maniobras a su conductor.

  • Los vehí­culos que circulen por los caminos principales.

8)  En todos los casos, los conductores evitarán adelantarse a otros vehí­culos que, circulando, los precedan en el camino.

9)  El volante deberá tomarse con ambas manos.

10)  El tránsito de vehí­culo se realizará conservando la mano derecha de los mismos.

11)  Se manejará sobre pisos firmes, no haciéndolo en ningún caso en superficies blandas.

12)  Cuando maniobren vehí­culos, los conductores se colocarán de frente en la dirección del recorrido, excepto cuando sea necesario retroceder, en cuyo caso realizarán la maniobra bajo la dirección de un “banderillero/guía”.

13)  Aminore la marcha y toque bocina antes de:

  • franquear puertas y portones.

  • al acercarse a esquinas ciegas.

  • dar vuelta o cruzar pasillos principales.

  • al entrar a rampas.

14) Nunca pase por sobre objetos tirados en el piso y evite el material saliente.

15) No maneje con las manos mojadas o con grasa.

16)  Cuando se aproxima a un peatón deberá dar la señal y aminorar la marcha.

17)  Se debe circular a velocidad moderada.

 SEGURIDAD DURANTE LA CARGA Y DESCARGA

1)  Los elevadores, no serán cargados en más de la capacidad máxima nominal, la cual será indicada visiblemente y de manera permanente en el vehí­culo.

2)  No se elevarán ni descenderán las cargas con el vehí­culo en movimiento.

3)  Al hacer las pilas con plataformas, éstas deberán quedar a plomo y no se usarán calzas para nivelarlas ni soportes para guardar su estabilidad.

4)  Al levantarse las uñas con carga, se deberá observar que la misma o la punta del elevador no tropiece con ningún obstáculo.

5)  Cuando sea necesario, las cargas se asegurarán para que no cambien de lugar mientras son transportadas.

 ESTACIONAMIENTO

Cuando los vehí­culos no se usen serán colocados en el lugar asignado para ello, bajo techo, con las uñas al ras del piso y evitando que queden expuestas en zona de circulación peatonal, de ser posible con las mismas contra una pared.

 INSPECCION Y REPARACION

1)  Todos los Autoelevadores deberán ser inspeccionados periódicamente por el personal especializado a cargo de su mantenimiento.

2)  Cuando se detecten desperfectos que puedan producir accidentes, el vehí­culo será retirado de servicio hasta tanto se efectúen las reparaciones necesarias.

EL CONDUCTOR

1)  El conductor deberá informar a su supervisor cualquier detalle que afecte la seguridad del vehí­culo y el servicio que presta.

2)  Los conductores revisarán las condiciones de seguridad de los controles, frenos, luces, dispositivos de aviso (bocina), alerta acústico-luminosa de marcha atrás y demás partes antes de utilizar el vehí­culo asignado.

3)  Los conductores tendrán la precaución de detener el motor del vehí­culo mientras se provee de combustible.

4)  Los conductores de vehí­culos industriales que circulen por dentro del establecimiento deberán observar cuidadosamente el tránsito de las personas.

5)  Cuando la carga obstruyera la visibilidad, es obligatorio conducir marcha atrás.

6)  Ya sea conduciendo marcha adelante o atrás, el conductor siempre debe mirar hacia donde se dirige con el vehí­culo.

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RECOMENDACIONES GRÁFICAS

CONSTANCIA DE CAPACITACIÓN

Por favor complete el formulario con sus datos, y luego de haber leído con atención responda cuál de las opciones usted cree correctas. Gracias.

TEMAS DESARROLLADOS:

MATERIAL ENTREGADO:

MÉTODO UTILIZADO:

INSTRUCTOR:

DATOS DE LA EMPRESA

DATOS DEL EMPLEADO ASISTENTE

SEÑALE LAS RESPUESTAS QUE USTED CREE CORRECTAS

N°1: Los Autoelevadores esta diseñados para transportar cualquier peso? *
N°2: Esta permitido transportar a más de una persona en el autoelevador? *
N°3: Esta permitido transportar a más de una persona en el autoelevador si la velocidad adoptada es de 10k/h? *
N°4: Es correcto adoptar el criterio que tiene derecho de paso el que llega primero? *
N°5: Es suficiente, como medida preventiva, solo tocar bocina cuando se ingresa o atraviesa puertas o portones? *
N°6: Es correcto elevar o descender cargas con el vehículo en movimiento? *
N°7: Es condición segura de operación tener siempre la suficiente visión cuando se transporta la carga? *
N°8: Es muy peligroso girar en una rampa cuando se transporta cargas con el autoelevador? *

¿En qué lo podemos ayudar?