CAPACITACIÓN VIRTUAL

CAP N°02 ORDEN Y LIMPIEZA

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio. Ello puede constituir, a su vez, cuando se trata de productos combustibles o inflamables, un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes patrimoniales de la empresa e incluso, de primordial importancia, poner en peligro la vida de los ocupantes si los materiales dificultan y/u obstruyen las vías de evacuación.

  • Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

  • Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

  • Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.

Como ya hemos dicho el orden y la limpieza es uno de los aspectos que previenen múltiples accidentes.

Es una obligación nuestra mantenerlos en el puesto de trabajo, no se puede esperar que otra persona lo haga por nosotros.

Debemos evitar dejar en el suelo o en lugares inapropiados todo lo que nos sobra o no lo necesitamos momentáneamente.

Es necesario un compromiso personal de los trabajadores.

  • EVITE guardar cosas innecesarias.
  • EVITE tirar todo en un cajón.
  • NO ACUMULAR mas elementos u objetos de los que vamos a utilizar.
  • NO USAR recipientes u elementos dañados o rotos.
  • NO TIRAR bolsas vacías, envases o deshechos al suelo.

Recordar siempre que las ventajas del orden y limpieza nos simplifica el trabajo, aumenta la productividad, corrige malos hábitos, aumenta el espacio de circulación y lo más importante, elimina posibles causas de accidentes.

Si bien el orden y la limpieza abarcan todos los sectores de una organización, tornándola más eficiente, donde se puede verificar la mejora en el cumplimiento de los objetivos es en el sector operativo de la misma.

La industria japonesa ha desarrollado un sistema de orden y limpieza que la ha llevado a obtener los más altos estándares de eficacia productiva y lo que es más importante, a reducir los incidentes / accidentes a niveles extremadamente bajos y casi inexistentes.

Dicho sistema se basa en el compromiso de cumplir el procedimiento de LAS 5 ESES, denominado de ésta forma por sus cinco palabras que comienzan con la letra “s”.

Con el fin de gestionar correctamente lo relacionado con el orden y la limpieza es imprescindible facilitar la comunicación y la participación de los trabajadores para mejorar la forma de hacer las cosas, fomentar la creación de nuevos hábitos de trabajo, implantar rigor en lo establecido y responsabilizar individualmente a mandos intermedios y a trabajadores sobre el tema.

REGLA DE LAS 5 Ss

Las “5S” son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método:

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  1. SEIRI – CLASIFICACIÓN. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos. 

  2. SEITON – ORDEN. Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

  3. SEISO – LIMPIEZA. Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.

  4. SEIKETSU – ESTANDARIZACIÓN. El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos dando lugar a un control visual.

  5. SHITSUKE – DISCIPLINA. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. 

Mientras las tres primeras fases son operativas y orientadas al entorno físico, las dos últimas están orientadas a las personas. La cuarta tiende a mantener el estado alcanzado en las anteriores, y la quinta permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo.  

CONSTANCIA DE CAPACITACIÓN

Por favor complete el formulario con sus datos, y luego de haber leído con atención responda cuál de las opciones usted cree correctas. Gracias.

TEMAS DESARROLLADOS:

MATERIAL ENTREGADO:

MÉTODO UTILIZADO:

INSTRUCTOR:

DATOS DE LA EMPRESA

DATOS DEL EMPLEADO ASISTENTE

SEÑALE LAS RESPUESTAS QUE USTED CREE CORRECTAS

N°1: DISCIPLINA es trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas ? *
N°2: ESTANDARIZACION es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal? *
N°3: LIMPIEZA es identificar y eliminar las fuentes de suciedad? *
N°4: ORDEN es establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos? *
N°5: CLASIFICACION consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios? *
N°6: Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado? *
N°7: Es necesario un compromiso personal de los trabajadores? *
N°8: Las ventajas del orden y limpieza nos simplifica el trabajo, aumenta la productividad, corrige malos hábitos? *

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