CAPACITACIÓN VIRTUAL

CAP N°04 TIPOS DE FUEGO

Todas las personas pueden provocar un incendio, por lo tanto deben saber:
● Las medidas de prevención para evitar los incendios.
● Cómo protegerse, cómo proteger a las demás personas y a los bienes.
● El modo de extinguir o controlar los incendios cuando éstos ocurren.

La seguridad contra incendios se integra con tres aspectos principales:

PREVENCIÓN: neutralizando las causas físico-químicas y las causas humanas.
PROTECCIÓN: efectuada sobre personas y sobre bienes.
EXTINCIÓN: conociendo las clases de fuego, los agentes extintores, las técnicas básicas de extinción.

El fuego es una oxidación rápida que genera luz (no siempre) y calor. Evidentemente brinda utilidad al ser humano en innumerables aspectos siempre y cuando ese fuego esté controlado. De aquí puede deducirse que un incendio es un fuego fuera de control. Se alimenta consumiendo todo tipo de combustible. El fuego se produce cuando están presente en forma simultánea cuatro factores:

OXÍGENO (comburente)
COMBUSTIBLE
CALOR (energía de activación)
REACCIÓN QUÍMICA EN CADENA

Para representar o modelar como se origina un fuego se utiliza una figura de tres lados iguales, conocida como “Triángulo de Fuego”. Eliminando o reduciendo uno o más de dichos factores, el fuego se extingue.
Existen diversas clases de fuegos que se designan con las letras A, B, C y D, y son las siguientes:

CLASE A: fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, como ser madera, papel, telas, gomas, plásticos termoendurecibles y otros.

CLASE B: fuegos sobre líquidos o gases combustibles tales como grasas, pinturas, aceites, ceras, solventes y otros.

CLASE C: fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente Eléctrica, independientemente del material que contiene los elementos energizados como tableros eléctricos, tomacorrientes, transformadores en aceite, surtidores de combustibles, máquinas eléctricas, computadoras y otros.

CLASE D: fuegos sobre metales combustibles, como ser el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros. El equipo extintor adecuado para cada clase de fuego, se
identifica con la misma letra, en forma destacada y sobre una figura geométrica de distinta forma y color:

A. Fuegos de clase A – SÓLIDOS-. La letra A de color blanco, sobre un triángulo verde.
B. Fuegos de clase B – LÍQUIDOS o GASES -. La letra B de color blanco, sobre un cuadrado rojo.
C. Fuegos de clase C – ELECTRICOS -. La letra C de color blanco, sobre un círculo azul.
D. Fuegos de clase D – METALES -. La letra D de color blanco, sobre una estrella de cinco puntas amarilla.

La identificación por medio de letras, colores y figuras geométricas, ayuda en la práctica a identificar a bastante distancia y en forma rápida, el adecuado equipo extintor.

Mecanismos de extinción
Como vimos anteriormente si suprimimos un lado del tetraedro de fuego o disminuimos la proporción entre los lados, el fuego se extingue. En la práctica ello se logra con mecanismos adecuados.

Enfriamiento acción sobre el calor.
Sofocación acción sobre el oxígeno.
Separación del combustible acción sobre el combustible.
Confinación del combustible acción sobre el combustible.
Inhibición de la reacción en cadena acción sobre la reacción química.

Luego de éste acercamiento sobre el tema del fuego y su extinción y para concluir debemos tener presente y saber que las personas actúan de diferentes formas frente a una amenaza inminente, es natural que ante un peligro de riesgo de vida las personas actúen de manera imprevisible y reaccionen como manada
huyendo de ese riesgo de manera caótica. Eso es natural, pero hay pautas de conducta que debemos tener presente:

Se deben establecer los roles de los empleados frente al inicio de un incendio, esto es quien da aviso a las autoridades, quien manipula los extintores, quien realiza el corte de energía, etc.
Debemos recordar siempre las salidas al exterior más próximas a nuestro puesto de trabajo, recordar la ruta más corta a la salida.
Recordar los puestos de matafuegos, teniendo presente que los mismos deben instalarse cerca del material combustible que queremos atacar, mantener su lugar libre de obstáculos que impidan su acceso y controlarlos periódicamente y proceder a la recarga cuando su condición así lo indique.

TRIÁNGULO DE FUEGO

  

CONSTANCIA DE CAPACITACIÓN

Por favor complete el formulario con sus datos, y luego de haber leído con atención responda cuál de las opciones usted cree correctas. Gracias.

TEMAS DESARROLLADOS:

MATERIAL ENTREGADO:

MÉTODO UTILIZADO:

INSTRUCTOR:

DATOS DE LA EMPRESA

DATOS DEL EMPLEADO ASISTENTE

SEÑALE LAS RESPUESTAS QUE USTED CREE CORRECTAS

N°1: ¿Puede afirmarse que un incendio es un fuego fuera de control? *
N°2: ¿La identificación por medio de letras, colores y figuras geométricas, ayuda en la práctica a identificar a bastante distancia y en forma rápida, el adecuado equipo extintor? *
N°3: Se deben establecer los roles de los empleados frente al inicio de un incendio, esto es quien da aviso a las autoridades, quien manipula los extintores, quien realiza el corte de energía? *
N°4: Debemos recordar siempre las salidas al exterior más próximas a nuestro puesto de trabajo, recordar la ruta más corta a la salida? *
N°5: Debemos recordar la ubicación de los puestos fijos de matafuegos? *

¿En qué lo podemos ayudar?