CAPACITACIÓN VIRTUAL

CAP N°06 TROPIEZOS – RESBALONES – CAÍDAS

Las áreas de trabajo limpias, ordenadas y bien organizadas son una primera línea de defensa en la
prevención contra riesgos de tropiezos, resbalones y caídas.
Un mal mantenimiento puede crear o agravar numerosos riesgos en el lugar de trabajo. Miles de personas resultan lesionadas cada año por caídas causadas, en parte, por un mal mantenimiento u ocupación de superficies de trabajo o circulación.
ACCIONES PREVENTIVAS
• Asegurarse de que, en la medida de lo posible, los lugares de trabajo reciben la suficiente luz natural y estén provistos de la luz artificial adecuada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores
• Asegurarse de que en el suelo de los lugares de trabajo no existen obstáculos, desniveles o aberturas peligrosas, y de que estén fijos, sean estables y no resbaladizos
• Colocar señales de seguridad y de salud cuando las medidas preventivas no puedan evitar o reducir adecuadamente los riesgos
• Proporcionar equipos de protección individual (p. ej. calzado de seguridad) apropiados para los riesgos existentes, y siempre que no puedan evitarse por otros medios. Tienen que ser cómodos, someterse a un adecuado mantenimiento y no provocar el incremento de otros riesgos.
El mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro no es responsabilidad exclusiva de la Dirección de la Empresa. Los trabajadores también tienen la obligación de colaborar y preocuparse por su propia seguridad y la de los demás, siguiendo las instrucciones recibidas durante su formación. Es fundamental que todos contribuyan a mejorar la salud y la seguridad.
Siempre que sea posible, hay que proponerse eliminar el riesgo en su origen (p. ej. nivelando las superficies irregulares del suelo). La siguiente opción preferente es la sustitución (p. ej. utilizar un método alternativo de limpieza del suelo), seguida de la separación (p. ej. usar barreras que impidan el paso de trabajadores sobre suelos húmedos). La última medida de prevención es la protección (p. ej. uso de calzado con suela antideslizante). La utilización de equipos de protección individual tiene que ser la última forma de protección, una vez agotadas todas las medidas organizativas y técnicas. A menudo pueden tomarse medidas sencillas pero eficaces para reducir o eliminar los riesgos de resbalones y tropiezos. Hay que tomar en consideración las siguientes medidas preventivas:
Orden – Una limpieza deficiente y un desorden general constituyen una importante causa de resbalones y tropiezos. Mantenga limpio y ordenado el entorno laboral y quite los obstáculos existentes en los suelos y las vías de acceso. Elimine periódicamente los desperdicios para que no se acumulen
Limpieza y mantenimiento – Una limpieza y un mantenimiento periódicos reducirán los riesgos al mínimo. Es preciso retirar periódicamente los desperdicios y mantener despejadas las zonas de trabajo. Los métodos y equipos de limpieza tienen que ser los adecuados para la superficie que se esté tratando. Durante los trabajos de limpieza y mantenimiento preste atención a no crear nuevos peligros de resbalones y tropiezos.
Iluminación – Hay que garantizar adecuados niveles de iluminación y que el funcionamiento y la posición de las luces ilumine de manera uniforme todas las zonas del suelo, así como que todos los peligros potenciales, p. ej. los obstáculos y los líquidos vertidos, puedan verse con claridad. Los niveles de iluminación deben permitir que los locales puedan atravesarse sin peligro. Es posible que se requieran luces exteriores, ya que los lugares de trabajo al aire libre tienen que estar iluminados adecuadamente.
Pavimentos – Hay que comprobar periódicamente la existencia de desperfectos en el suelo y, cuando sea preciso, llevar a cabo tareas de mantenimiento. Huecos, grietas y alfombras y felpudos sueltos son riesgos potenciales de resbalones y tropiezos que es preciso identificar. En todos los sitios la superficie del suelo tiene que ser apropiada para el trabajo que se efectúe, por ejemplo siendo resistente al aceite y a los productos químicos empleados en los procesos de producción. Añadir un recubrimiento o un tratamiento químico a los suelos existentes puede mejorar sus propiedades antideslizantes. Deben mantenerse siempre limpios.
Escaleras – Muchos accidentes se producen en las escaleras. Los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los escalones, marcar el borde frontal de los escalones con un recubrimiento resistente al deslizamiento y de elevada visibilidad así como una iluminación suficiente son elementos que sirven en todos los casos para prevenir resbalones y tropiezos en las escaleras. También pueden existir desniveles que a menudo son difíciles de ver. Tienen que estar bien señalizados, utilizando de forma apropiada las señales de seguridad.
Vertido de líquidos – Deben limpiarse de inmediato, aplicando un método de limpieza adecuado con procedimientos que pudieran requerir un tratamiento químico. Hay que utilizar señales de advertencia cuando el suelo esté húmedo y organizar trayectos alternativos. Se debe saber cuál fue el origen del derrame para considerar la posibilidad de modificar los procedimientos o el lugar de trabajo para reducir al mínimo la posibilidad de otro suceso.
Obstáculos – Siempre que sea posible, es preciso retirar los obstáculos para prevenir los tropiezos. Si un obstáculo no puede retirarse hay que utilizar las barreras o las señales de advertencia apropiados.
Cables en el suelo – Coloque el equipo de manera que los cables no crucen las vías de circulación de los peatones. Utilice recubrimientos para cables con objeto de que los cables estén fijados sólidamente a las superficies.
Calzado – Los trabajadores necesitan un calzado adecuado para su entorno de trabajo. Es preciso tener en cuenta el tipo de trabajo, la superficie del suelo, las condiciones habituales del suelo y las propiedades antideslizantes de las suelas del calzado.

CONSTANCIA DE CAPACITACIÓN

Por favor complete el formulario con sus datos, y luego de haber leído con atención responda cuál de las opciones usted cree correctas. Gracias.

TEMAS DESARROLLADOS:

MATERIAL ENTREGADO:

MÉTODO UTILIZADO:

INSTRUCTOR:

DATOS DE LA EMPRESA

DATOS DEL EMPLEADO ASISTENTE

SEÑALE LAS RESPUESTAS QUE USTED CREE CORRECTAS

N°1: Hay que comprobar periódicamente la existencia de desperfectos en el suelo? *
N°2: Los niveles de iluminación deben permitir que los locales puedan atravesarse sin peligro? *
N°3: Una limpieza y un mantenimiento periódicos reducirán los riesgos de caías, tropiezos y resbalones? *
N°4: Siempre que sea posible, hay que proponerse eliminar, separar y sustituir? *
N°5: Los trabajadores también tienen la obligación de colaborar y preocuparse por su propia seguridad y la de los demás? *
N°6: Las áreas de trabajo limpias, ordenadas y bien organizadas son una primera línea de defensa en la prevención contra riesgos de tropiezos, resbalones y caídas? *

¿En qué lo podemos ayudar?